Amo como mis padres se amaron
Cada persona al formar una relación de pareja trae consigo la carga transgeneracional de su familia: una serie de aprendizajes y patrones familiares que se ven reflejados al compartir con la pareja.
Tipo de apego
Este se desarrolla en la dinámica familiar y existen tres tipo de apego: seguro, inseguro ansioso e inseguro ambivalente (Bolwby). Enlace directo.
Repetición de patrones
El comportamiento de una persona refleja como los padres se relacionaban entre ellos. Repetimos esto patrones (de manejo de emociones, conductas y actitudes) consciente e inconscientemente.
Creencias y estereotipos
Los pensamientos están formados por los mensajes explícitos e implícitos de las relaciones que se desarrollan en la familia y luego éstos se ven reflejado en nuestras relaciones de pareja.
Traumas y miedos
Esto se transmite de generación en generación si no se corta la cadena. Las últimas generaciones son las que están más propensas a vivir los traumas heredados, como la violencia intrafamiliar, abuso sexual y los duelos.
Lealtades
Esto implica el cumplimiento de un mandato familiar, como ejemplo: “todas la mujeres de la familia son madres solteras”. Esto no es algo que se dice de manera verbal, simplemente se observa en la familia y se repite de manera inconsciente.
Personalidad
La mayoría de las cualidades, defectos, capacidades y habilidades que tenemos son aprendidas de nuestros padres, ya que esta se forma en el contexto familiar y social. Por ejemplo, si mi padre ha sido músico tendré más posibilidades de desarrollar el don artístico.
Estos elementos en una relación de pareja son fundamentales, ya que cada uno de manera personal los trae de su familia. La clave para poder crear una relación sana es una comunicación abierta, la negociación y diálogo, respeto y paciencia.
El trabajo personal y la educación son elementos claves para darle un sello único y original a sus relaciones familiares y de pareja, no todo es de nuestros padres también usted puede hacer una diferencia en su entorno.